Una mirada a la historia de la economia

Tuesday, October 24, 2006

La economía en la antiguedad
Introducción

La actividad económica del hombre es tan antigua como su lucha por obtener los elementos que pudieran satisfacer sus necesidades.
El primer ser humano, el australopiteco, fabrico algunos útiles de piedra tallada, el astronauta de mitad del siglo xx ha llegado a la luna, esto a sido posible porque el hombre ha transformado el mundo exterior, gracias a la actividad económica.
El hombre produce bienes, alimentos los cuales atribuye, consume y fabrica útiles para mejorar la producción, para distribuirla de nuevo y consumirla.
El pensamiento económico se fue desarrollando a medida que el hombre evolucionaba como ser social. Lo acompaño en cada uno de los cambios que conmovieron ala humanidad. Se transformo según las idas imperantes en cada época, se apoyó en distintas ciencias para elaborar sus teorías, trato de explicar las conducta humana en circunstancias cambiantes y su adaptación a estas circunstancias.
La estructura social de cada época, la forma de intercambio comercial, los avances y, fundamentalmente, las ideas filosóficas imprimieron su sello característico al pensamiento económico.


DESDE EL COMIENZO.

Nos volcaremos a la historia con el pensamiento de una forma de vida primitiva, ubicándonos en la revolución agraria, una forma rudimentaria de organización donde se producía artesanalmente para su uso y donde la economía era de subsistencia.
Se poseía una vida de sedentarismo esto significa que los individuos de los pueblos se asientan en una región y se dedican a la agricultura
Hubo dos grandes periodos:

El paleolítico
Fue el primer periodo de la edad de piedra. Las primeras herramientas de trabajo para tallar la piedra fueron trozos de madera, huesos o piedras afiladas y acomodados a la mano. Se sostiene que muchas de estas herramientas se usaban parra raspar las pieles con que el hombre se bestia y cubría sus chozas.
Los hombre vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestre no se conocían los cultivos ni la cría de animales, tampoco existían las familias ya que hombres y mujeres vivían en grandes grupos llamados Gens, que luego se fueron dividiendo en tribus.

El neolítico
Segundo período de la edad prehistoria en que pulían la piedra.
El principal acontecimiento fue la aparición de la agricultura con lo cual la sociedad se convirtió de depredadora y nómada en productora y sedentaria. La región que primero lo experimento fue la mesopotámica Asiática hace 10.000 años, allí surgió el cultivo de cereales y se levantaron las primeras ciudades.
La práctica simultanea de labranza y la ganadería determino los surgimientos de los primeros poblados y de una economía de producción.



Luego de estos dos grandes períodos se comenzó a pensar más económicamente,
Y fue donde surgieron los primeros pensamientos e ideas económicas.

Egipto

La civilización egipcia comenzó hace más de 5.000 años, nació y prospero en la cuenta del río
Nilo, cuyas aguas volvieron fértiles y productivas a las tierras desérticas que lo rodeaban. Los faraones (reyes) gobernaban con la ayuda de los visires (altos funcionarios), que recaudaban impuestos y hacían de jueces.
Su economía se basaba en la agricultura y en el cuidado de los animales, casi todos los egipcios eran campesinos que trabajaban para los sacerdotes, terratenientes ricos o faraones. Se les pagaba con grano. Regaban con el agua de las inundaciones o tomándola con cigoñales (grúas rudimentarias). Sembraban trigo, porotos, cebolla, melones, pepinos, etc. Aunque no por esto descuidaron la industria y el comercio.
Se destacaron en la industria del lino con el cual tejían finísimas telas que eran empleados n su mayoría para fabricar las velas de las embarcaciones o los vendajes de las momias. Fueron muy hábiles en el trabajo de los metales (oro, plata, bronce) y desarrollaron en el difícil arte de practicar incrustaciones con marfil y maderas preciosas. Practicaban numerosos oficios, entre ellos el de la cerámica.
El medio de trasporte mas rápido que poseían era el río Nilo, por el que navegaban barcazas con mercaderías. Los comerciantes viajaban al puerto del Mediterráneo y el mar Rojo en barco de maderas y caña. No conocían la moneda por esto intercambiaban productos como oro, cereales y hojas de papiro por plata, caballos, madera, de cedro y marfil.


Fenicios

Los fenicios fueron los comerciantes y marineros mas conocidos de la Antigüedad, y procedían de unas cuantas ciudades pequeñas de la costa oriental del mediterráneo. Estas ciudades, unidas por el mar, comerciaban con muchos productos, entre ellos el marfil, el vidrio y un tinte conocido como púrpura de tiro¨. Del año 1200 al 350 a.C., los fenicios controlaron todo el comercio mediterráneo y fundaron centros comerciales en muchos puntos costeros, el más importantes de los cuales fue Cartago (norte de África). A lo largo de su historia, Fenicia fue conquistada por varios imperios, entre ellos el asirio, el persa, y el babilónico. Pero estos invasores no solían entrometerse en la práctica comercial fenicia.

COLONIAS FENICIAS

En los países en donde desembarcaban, los fenicios tenían necesidades de muelles, de alojamiento, de almacenes.
En algunas ciudades de Egipto habían logrado el derecho de disponer de depósitos para sus mercancías y en Memfis poseían todo un barrio, el barrio tirio. Pero en todos los países bárbaros donde no había ciudades, tuvieron que fundar establecimientos.
Elegían con preferencia una isleta y un promontorio fácil de defender. Allí, al lado de un puerto natural, edifican sus almacenes, unas cuantas casas, un pequeño fuerte y un santuario.
No era casi más que un mercado a los que los habitantes del país acudían a cambiar sus productos, telas, alhajas e ídolos. Los europeos tienen todavía en las costas de África y en las islas de Oceanía mercado de este genero que se llaman factorías.
La mayor parte de las colonias sidonias en la costa de Asia y Grecia no tuvieron otro carácter. En la isla de Citerca había un establecimiento para la pesca de conchas de púrpura y un templo de Artarte rodeado de un bosque sagrado. Solamente en Chipre, en Creta y en Roda habían fundados los sidonios verdaderas ciudades han encontrado en la isla de Chipre muchas alhajas y estatuitas fabricada por fenicios.

INDUSTRIAS FENICIAS

Habían aprendido los fenicios de los egipcios el arte de hilar, de tejer, de teñir las telas, de hacer eacharros y vidrios; pero estas artes las perfeccionaron.
El vidrio de fenicia, hecho con arena de Belo, era más puro y fino que todos los demás. Se hacia en Sidón frasco de vidrio trasparentes famosos en el mundo entero y también piedras falsas de vidrios de colores y vasos de cristal de color sobre todo azules.
Los fenicios fabricaban tela de gasa y tela de lana fina adornadas con bordados hechos con aguja. Para teñir las telas de lujo tenían secretos que se decían revelados por el dios de Melkart. El tinte llamado púrpura se obtenía de un molusco marino que se dejaba pudrir, la púrpura costaba ya que el animal escaseaba mucho y había que dar ala tela dos baños en el color.
Con barro cosido no solo hacían vasos, sino también figuritas cubiertas de esmalte verde y azul. Se han encontrado muchas de estas figuras.

COMERCIO FENICIO

Los fenicios tenían muchas mercancías que vender, principalmente oliva, vino, trigo que producías sus tierras, luego las alhajas, los vasos, los objetos de vidrio, las telas de color que fabrican sus obreros.
Su país se encontraba en el camino que unía a los dos países mas ricos de la época, Egipto y Asiría. De todos lados llegaban a fenicia caravanas de camellos cargados de mercancía.
Del lado del Sur, las caravanas traían el incienso y la mirra, el ágata y el onix, productos de Arabia; las piedras preciosas, la canela, la pimienta, la madera olorosa, el marfil, que venían de la India; el ébano y las plumas de avestruz procedentes de Etiopia y las telas de algodón fabricadas en Egipto. De oriente venían las lanas finas de Siria, las telas, los tapices, los perfumes y el trigo de Babilonia, que se iba a recoger a las ciudades sirias. Y por el Norte venían los caballos y los mulos de Armenia, los utensilios de cobre fabricados por los pueblos del Caucaso y los esclavos comprados en la orilla del mar Negro.
Eran entonces los fenicios los únicos marinos del mundo. Tenían grandes barcas con puente, rodeadas por los costados y previstas de quilla. Navegaban a vela y se guiaban de noche por la estrellas polar. Embarcaban telas, alhajas, ídolos para venderlos a los pueblos bárbaros de las orillas del Mediterráneo a cambio de los productos de su país.
Los sidonios iban a buscar cobre a Chipre, alumbre a Melos, oro a Tasos, hierro al mar Negro, y a todas partes esclavos, sobre todo gente joven. Los esclavos eran prisioneros que se compraban al vendedor o hijos que vendían sus padres.
Muchas veces los robaban. Cuando encontraban en la costa mujeres o niños, los tomaban a la fuerza. A veces se lanzaban por sorpresa sobre una aldea, la saqueaban y se llevaban a los habitantes. Combinaban la piratería con el comercio.
Los tirios hicieron el mismo comercio del lado del occidente. Recogían trigo de Sicilia, plata y lana de España. Luego, lanzándose al océano Atlántico, llegaron hasta la cercanía de Inglaterra, a un país que llamaba isla Casiterides, donde había mina de estaño.
No querían los fenicios que otros pueblos les hicieran competencia y por esto guardaban secretos acerca de sus navegaciones. Nadie supo jamás donde estaban aquellas islas Casiterides de donde sacaban el estaño.


BABILONIOS

Hace unos 5.000 años floreció en Oriente Medio, entre los ríos Tigris y Eufrates, una de las civilizaciones más antigua de la historia. El territorio se llamaba Mesopotámica, palabra que en griego significaba entre dos iros. La tierra era fértil y sus habitantes eran agricultores expertos. Los babilonios fueron de los primeros en construir ciudades y en emplear la escritura y la rueda. Una de estas ciudades se llamaba Babilonia, y se fundo hacia 2000 a.C. Se convirtió en un importante centro comercial y religioso, y poseía templos magníficos. Uno de sus reyes, Hammurabi, redacto uno de los códigos civiles y penales más antiguos que se conoce.

SU ECONOMIA

Babilonia baso su economía en la explotación agrícola de los valles inferiores del Tigris y Eufrantes, solo al alcance de gente experta en el método de riego necesario en esa tierra, que consiste en encauzar las avenidas fluviales y evitar la erosión del suelo. El Tigris, por fusión de la nieves en las alturas del norte y este, crecen a fines de marzo y comienzo de abril, y la inundación de su riveras puede provocar grandes daños en la región de Bagdad y sureña. El Eufrante crece en la época de bajante del Tigris; el daño en ese caso no se debe tanto a la violencia de la correntada como al depósito salino que deja en la superficie una crecida temporaria. Para ser eficaz, la irrigación debe contar con un sistema de drenaje. El problema se resolvía en parte las crecidas; se había construido sistemas de canales capaces de absorber lo mas posible de la crecida, lo que a beses se lograba desviando el curso del Eufrante al norte de Babilonia. Los canales se construían mediante trabajos forzados. Los pequeños canales derivadores eran alimentados por maquinas simples. El auge y la declinación de las ciudades se conectaban estrechamente con la apertura o el cegamiento de los canales. Estos también permitían el comercio fluvial, por medio de embarcaciones de mediano porte, tipo canoas impelidas con pértigas.
Esta cultura dependió en altísimo grado del comercio. Las grandes riquezas que sobrevivieron al tiempo solo pudieron obtenerse por esa vía. Y la existencia misma de nutridas comunidades urbanas es otro signo de la importancia del comercio. Como medio de intercambio se empleaba el oro, la plata, el cobre y el plomo.
Las materias primas comerciadas eran el trigo, la escandia, la cebada, los dátiles, el sésamo y las fibras textiles. Entre los fines del tercer milenio y antes del 200 a.C., los únicos cereales de huso común eran la cebada y la escandia. El tejido, hacia el 2500 a.C., dependía de la importaron del lino. El algodón se había convertido en producción vernácula. La apicultura, destinada a veneficiar la miel y la cera, se practicaba en Sukhi, región al oeste de Eufrante.

EL CODOGO DE HAMMURABI

Hacia el siglo XVIII a.C. el tráfico comercial entre las distintas ciudades de Mesopotámica era floreciente, en la forma de caravanas escoltadas o a través de ríos o canales; existían prácticas bancarias, préstamos e interés y letra de cambio. El gran desarrollo mercantil y la densa trama de intereses que ello significaba, junto al deseo del rey babilonio de fomentar en su propio interés político y fiscal la seguridad jurídica de ese tráfico, pueden haber sido, según Máx. Weber, las causas de la confección de las leyes de Hammurabi, que forman el código más antiguo del mundo. Sus 282 párrafos versar sobre una sociedad dividida en clases, libres y esclavos, y entre ambos los mushkinu. El código regula las distintas actividades económicas: mantenimientos de canales, contrato laboran o de arrendamiento, intercambio comercial, aplicación del talion para compensar en especie daños materiales, protección de los miembros de la familia y sus bienes, etc. Fijaba taxativamente alquileres y salarios, así como límites al pago de intereses.

GRECIA

Hace uno 2500 años los griegos fundaron una sociedad que termino siendo la mas influyente de la historia. Los arquitectos idearon estilos que siguen imitándose en la actualidad. Los filósofos se plantearon ideas que todavía se debaten. Los griegos de Atenas, fueron los inventores de la democracia, aunque era una democracia en la que solo podían participar los ciudadanos libres (no los esclavos). La antigua sociedad griega tuvo muchas fases pero entre el 600 y el 300 a.C. transcurrió la mejor época artística, filosófica, y política.
Dos elementos importantes condicionaban el pensamiento económico en Grecia:
-Su organización social: los distintos estratos sociales.
-Su organización política: las ciudades-estado.

INDUSTRIAS
Ø Se desarrollaron empresas industriales que tuvieron contactos con regiones muy vastas.
Ø Se utilizaban materiales como piedra, mármol, metal, cobre, hierro, textiles, lino y lana.
Ø Se utilizo como base monometalica de plata para elaborar algunas monedas.
Ø En Atenas los extranjeros hallaban empleo en empresas que proveían de manufacturas a los hacendados.

COMERCIO.
Ø Los intercambios y viajes fueron de gran importancia para el comercio con otros pueblos.
Ø Las importaciones eran principalmente de cobre, estaño, marfil, ámbar y alfarería.
Ø Se difundió el uso de la moneda lo que formo una economía de cambio mas adelantada.
Ø Se exportaba aceite de oliva y cereales.



AGRICULTURA
Ø El labrador griego tenía como herramienta principal la pala y el azadón.
Ø Los terrenos en Grecia eran por lo general pobres pero con las lluvias que se conservaban en los cerros calizos eran suficiente.
Ø Se cultivaba el trigo y la cebada entre otros cereales, así como lino y algodón.
Ø El clima subtropical hacia posible continuar los cultivos todo el otoño.


ATENAS

Grecia no era un país sino una confederación de ciudades autónomas llamadas ciudades-Estado. La mas importante de todo fue Atenas una comunidad del siglo VIII-VI a.C. que le faltaba mucho para convertirse en la poli clásica. Su economía estaba en el campo y su desarrollo comercial e industrial era muy limitado además contaba con un puerto magnifico. Luego de una crisis agraria muy fuerte se plantearon unas series de reforma para aliviar la catástrofe social estableciendo la base para una democracia.
Atenas fue el centro más influyente de la cultura y la civilización: en ella nació el teatro europeo y en ella vivieron los filósofos mas celebres que se ocuparon de temas sociales, morales y políticos. Pero también esbozaron algunas ideas acerca de temas económicos, tal como puede verse a continuación:



Jenofonte (427-355 a.C.):
Notable economista británico, escribió que la economía ´´ puede tomarse [como una disciplina] que incluye el estudio de la administración de los recursos, sean de un individuo, de una casa, de un negocio o del estado; incluyendo también el examen de las maneras en la que surge el despilfarro en todas aquellas administraciones ¨. De acuerdo con este criterio, Jenofonte debe ser considerado como uno de los primeros economistas.
Se concentro en la capacidad humana, dirigida por un buen liderazgo, como la principal variable de la administración.
Un buen administrador se esfuerza por incrementar el tamaño del excedente económico de la unidad que supervisa, para Jenofonte esto se logra por medio de la habilidad, el orden y uno de los principios económicos más básico, la división del trabajo. Este también atribuyó un aumento en la cantidad y calidad de los bienes al principio de la división del trabajo
El proceso económico consiste en la utilización, por parte del hombre inteligente, de la percepción y de la razón para extraer de la naturaleza lo que es necesario para satisfacer las necesidades humanas y evitar las incomodidades. Esta persecución, activa y racional, del placer, y esta evitación del dolor fueron reconocidas formalmente en la doctrina del hedonismo, que formo parte d la conciencia griega mas general.
Refiriéndose al consumo de alimento, advierte que, ¨ cuando mallo es el numero de platos superfluos que se pone delante de un hombre mas pronto le asalta una sensación de hartazgo; y así, en lo que respecta a la duración de su placer, también el hombre al que se le ofrecen muchas posibilidades esta peor que el que disfruta moderadamente de la vida ¨. Jenofonte busco también una distinción significativa entre un concepto subjetivo puramente individual del valor y un concepto general mas objetivo de riqueza o propiedad. Por ejemplo observo que las mismas cosas, para el que sabe hacer uso de cada una de ellas, son bienes, y para el que no sabe, no son bienes. Una flauta para el que sabe tocarla, es un bien, y para quien no sabe, no es mas que una pieza inútil… a no ser que la venda…¨, en cuyo caso ¨ es un bien ¨. Así al final ¨ son bienes las cosas de las que podemos beneficiarnos ¨, pero si nos causan daño no son bienes.
La idea de que es la consecuencia del placer producido por un bien, y no el propio bien, se encuentra en el centro de la teoría de la utilidad en economía. Jenofonte desarrollo la idea de la utilidad subjetiva en el dialogo entre Arispo y Sócrates, en el que Arispo pregunta: ¨ ¿quieres decir que las mismas cosas son a la vez hermosas y repugnante?¨, y Sócrates replico por supuesto, y son buenas y malas. Por que lo que es bueno para el hambre es a menudo malo para la fiebre, y lo que es bueno para la fiebre es malo para el hambre. Por que todas las cosas son buenas y hermosas a relación con los propósitos a los que se adaptan bien, y son malas y repugnante en relación con aquello a lo que se adaptan mal ¨. Este recurso a la evaluación subjetiva en la medida de lo bueno frente a lo malo fue una premisa importante del pensamiento griego desde la época de los primeros sofistas hasta Aristóteles.

Platón (427-327 a.C.)
Platón analizo todas las estructuras políticas y económicas del estado. Se intereso por el optimo de la combinación gobierno/economía, y se acerco al mismo clarificando el operativo moral de la justicia. La noción de platón de un estado optimo es una situación rígida, estática e ideal, siendo cualquier cambio de la misma algo que el considero regresivo.
Platón atribuye al origen de una ciudad a la especialización y división del trabajo como una fuente de eficiencia y productividad, platón abordo la cuestión de cómo debe distribuirse los bienes y su respuesta fue que se distribuyan a través de un mercado, siendo el dinero como un símbolo de intercambio. Sin embargo no considero que el mercado fuese capas de autorregularse. Más bien requiere el control administrativo. Los elementos de control que platón patrocino era la moneda autorizada, que debe administrarse para eliminar el beneficio y la usura, y la costumbre o tradición para mantener constante las cuotas distributivas, de acuerdo con principios matemáticos escritos.
Platón vio al beneficio y al interés como amenaza. De acuerdo con la tradición administrativa, construyo un estado ideal sobre el fundamento del liderazgo sabio y eficiente. Propuso que se impusiera el comunismo a los gobernantes, ha fin de que no se viesen tentados por las riquesas ni distraídos en sus tareas de prudente gobierno. Trato de sacar filósofos de entre los soldados, formando una clase de gobernante que con binara la fortaleza y la disciplina de guerrero con la sabiduría y el entendimiento del erudito.
Habiendo destacado los beneficios de la especialización y la división del trabajo, platón abogo por un tipo de ¨ especialización de clase ¨, por lo que un grupo de elite, de gobernantes capaces y de notables pensamientos seria adiestrados para dirigir la economía política.
Dada la estructura ideal de platón, el sustento de las clases gobernante es problemático sin la producción básica de bienes a cargo del resto de la ciudadanía.
A este nivel inferior de la jerarquía social, platón toleraba el dinero y el comercio como: males necesarios.
También considero todas las formas de comportamiento adquisitivo, incluyendo el beneficio y el interés, como potencialmente destructivas. He aquí de por que el dinero y el comercio deben estar sujetos al control administrativo. La tendencia de los platinistas fue a considerar el intercambio, y su aspecto agregado, como una especie de ¨ juego de suma cero ¨, en el que las ganancias de una clase se producían a costa de otra.

Protagoras (480-411 a.C.)
Protagoras fue un relativista. Sostenía que no existe ninguna verdad objetiva, sin solo opiniones subjetivas. Este subjetivismo queda ejemplificado en la famosa máxima que se la atribuye, ¨ el hombre es la medida de todas las cosas ¨. Según Protagoras corresponde a los ciudadanos de un estado decidir lo que constituye el bienestar social y como lograrlo. Alcanzó el proceso democrático. Creía en el sentido común frente a la ciencia, y en la experiencia social practica de la humanidad en oposición a la doctrina de los teóricos morales y políticos.
El subjetivismo de Protagoras se basaba en la interacción entre la percepción humana y los fenómenos físicos. Se cree que dijo ¨ cada uno de nosotros es la medida de las cosas que son y de las cosas que no son. Sin embargo existe una inmensa diferencia entre un hombre y otro, las cosas que son y le parecen a un hombre son diferentes a lo que son y le parecen a otro ¨. Así para Protagoras el tema de los medios era más importante que el de los fines. La estabilidad social tenia que asegurarse mediante la participación individual en la elección de fines. Estaba interesado en los efectos del liderazgo y la administración/líder era el de ofrecer consejo, no el de gobernar absolutamente.
La doctrina del hombre-medida de Protagoras es la idea matriz de la teoría del valor trabajo y de la idea del individualismo subjetivo. También anticipo dos de los elementos mas básicos de la teoría económica moderna: * la manera que tiene el mercado de maximizar la utilidad a través de su función de asignación de recursos y * el uso de la medición hedonística en la evaluación de la elección.

Aristóteles (384-322 a.C.)
Estaba interesado en el potencial analítico de la comparación de mediciones de utilidad. Discutió el valor en términos de comparaciones incrementales. Sus comparaciones sistemáticas del valor basado en la utilidad marginal subjetiva se desarrollaron de un modo completamente desvinculado de la teoría del precio. Es muy probable que el analítico aristotélico del intercambio fuera un intento de determinación de los criterios de justicia sobre lo que se fundaba el sistema legal ateniense.
Aristóteles comenzó a analizar el intercambio aislado como opuesto al intercambio de mercado. La economía define el intercambio aislado como el que realizan dos partes que intercambian bienes de acuerdo con sus propias preferencias subjetivas, sin referencia a cualesquiera oportunidades alternativas en el mercado. Por otra parte el intercambio en el mercado tiene lugar cuando los individuos llegan a sus decisiones partir de su sensación de intercambios continuos y omnipresentes entre un gran número de participantes en un mercado organizado e informado. En el intercambio que se produce en el mercado, el precio públicamente conocido en el resultado final de un calculo imparcial de los intereses de muchos compradores y vendedores. En el intercambio aislado no existe un precio de mercado. Sin la interacciona de un gran numero de participantes en el mercado, la justicia de cada transacción solo puede determinarse por una tercera parte que sea desinteresada, como un juez. Además el juicio debe pronunciarse caso por caso. El intercambio aislado era un tema de la experiencia de Aristóteles, y sigue siendo bastante común en la actualidad, en la economía preindustrial como bienes no uniforme.

La naturaleza del gobierno.
Aristóteles no aceptó la concepción de estado ideal. Más bien favoreció una economía mixta que permitiera un mayor juego de los incentivos económicos. Defendió la propiedad privada para todas las clases, sobre la base de que promueve la eficiencia económica, engendra la paz social y estimula el desarrollo de carácter moral.
El gobierno ateniense funcionaba en gran medida como una economía distributiva. En otras palabras las riquezas y los privilegios se distribuían según la costumbre, la tradición y las directivas gubernamentales. Se distribuían muchas cosas: honores de todas clases, comidas públicas gratuitas, entretenimientos públicos, raciones de granos, beneficios de las minas de plata de Laurium y pagos a muchos ciudadanos por sus derechos como miembros de jurados y por las asistencias de las asambleas públicas. Aristóteles consideraba estas titularidades como una protección frente a la democracia sin trabas. Sin embargo, el tema central de su interés era la cuestión de la justicia distributiva.
La naturaleza del comercio.
El veía el intercambio como el proceso bilateral en el que ambas partes aumentarían su bienestar como resultado del intercambio. Este se produce cuando dos partes de un comercio potencial tienen un excedente que están dispuestas a sacrificar a cambios de los bienes de una y otra. Así, el intercambio se construye sobre la noción de reciprocidad. El analices procede de un modo mas judicial que comercial.
Aristóteles también planteo el tema en comparaciones incrementales. Observo que una cosa es más deseable si, cuando se añade a un bien inferior, hace que el conjunto se convierta en un bien mayor. Asimismo, también debes juzgar por medio de la distracción: por que las cosas cuya sustracción hace que el resto se convierta en un bien inferior debe considerarse como un bien mayor, independientemente de la razón por la que dichas sustracción convierta el resto de un bien inferior ¨. También tuvo en cuenta la escasez y el valor de uso, aludiendo a la famosa paradoja del agua y los diamantes.
Advirtió que ¨ lo que es raro es que un mayos bien sea abundante. Así, el oro es una cosa mejor que el hierro, aunque menos útil: es difícil de obtener, y por tanto su posesión tiene más valor, lo que es a menudo útil supera a lo que es raramente útil ¨

Ideas de Aristóteles sobre el dinero y el interés.
Aristóteles consideró al dinero como un depositó de valor, observando que ¨ si en la actualidad no necesitamos nada, la moneda es para nosotros como el garante de que podremos tener lo que necesitemos por que el que lleva el dinero debe poder adquirir ¨.
El interés de Aristóteles por la justicia y la naturaleza administrativa de la economía le llevo a una discusión del dinero como objeto del comportamiento adquisitivo, y particularmente a un examen del interés como un rendimiento ¨ no natural ¨.
Aunque Aristóteles reconocía el uso del intercambia para satisfacer necesidades (naturales) individuales y colectivas, no aprobaba el uso del intercambio como mecanizo para la acumulación de riqueza. Dado que esta acumulación no tiene ningún limite natural, su persecución implacable corre el riesgo de empobrecer a muchos para beneficiar a unos pocos.
Es este tipo de pensamiento el que subyase en la condena aristotélica del interés como ¨ no natural ¨. Para Aristóteles, el uso natural del dinero consiste en gastarlo. El atesoramiento o la acumulación por si misma eran no natural, y por lo tanto condenada. En tanto que el préstamo no puede asistir sin acumulación, también el préstamo era sospechoso. Condeno al interés, que siempre equiparo a la usura, sobre la base de que no había ninguna razón por la que un simple medio de cambio tuviera que aumentar al pasar de mano en mano: no era ¨ natural ¨ que el dinero se produjese de esta manera. Aristóteles no desarrollo una teoría del interés, aunque tuvo una primitiva teoría del dinero a la que vinculo el interés.

ROMA

Hace 2.000 años, Europa occidental, Oriente próximo y el norte de África estaban unidos por una sola administración política y una forma de vida común. En la época en que Roma sustituyo a Grecia como centro del pensamiento Occidental se había desarrollado y difundido por todo el imperio importantes intereses comerciales. Y al final de la republica romana había suficientes problemas económicos para reemplazar a una legión de economistas y asesores gubernamentales: problemas de comercio, fianzas, guerras, colonización y esclavitud.
Los romanos se ocuparon de temas agrarios y de la propiedad de las tierras.
En el plano practico, sus conquistas territoriales y los caminos que contribuyeron para afianzarlas, propusieron una gran expansión comercial.
Las conquistas permitieron a los romanos conseguir muchos eslavos para cultivar los predios, cada vez más extensos, de los terratenientes.
Frente a los poderosos terratenientes se encontraban las clases de campesinos que veían disminuidas sus posibilidades de progreso. Las reformas agrarias no conseguían imponerse por las fuertes posesiones de los terratenientes.
La situación social hizo crisis en varias oportunidades: es conocida la rebelión de esclavos encabezadas por espartacos.
La estructura social de la antigua Roma no congeniaba con los intereses puramente intelectuales, dicha estructura se componía de esclavo, campesinos, artesanos y comerciantes, coronados por una aristocracia civil y militar. La gran realización de esta sociedad fue el derecho, que se dividía en civil, el cual se aplicaba solo a las relaciones entre los ciudadanos y un derecho común, que regulaba las relaciones comerciales y de otro tipo entre los no ciudadano o entre ciudadanos. Este ultimo cuerpo jurídico se convirtió en un deposito de principios económicos, que mas tarde brindaron un punto de partida para el analizas económico especialmente en la Edad Media.

EDAD MEDIA

La edad media fue una época de grandes transformaciones que comenzó en Europa luego de que invadieran el imperio romano. El comercio se penalizo, las comunicaciones se interrumpieron, el saber de los antiguos se perdió y la gente volvió a vivir de la agricultura donde el campesino labraba la tierra, en caballos paleando con la armadura puesta.
La forma dominante de la organización económica en la Edad Media fue el feudalismo que era un sistema de producción y distribución en el que la propiedad de la tierra no era absoluta ni estaba desvinculada de unos deberes. La propiedad feudal se convirtió también en la cede del poder político.
La producción económica en el feudalismo tenía lugar en el feudo, o finca agrícola. El producto se obtenía en pequeñas escalas, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. Los servicios de trabajos los prestaban los siervos vinculados a la tierra más que a las personas que la poseían. El objetivo del feudo era la autosuficiencia; las actividades comerciales entre regiones y/o países estaban severamente limitadas. El marco económico y social del feudo era analógico en muchos aspectos.
La Edad Media tubo dos factores importantes, el primero su unidad doctrinal, proporcionado por la Iglesia Católica Romana, y la omnipresencia del mecanismo del mercado.

ASPECTOS NOTABLES DE LA EPOCA

PRIMERA ETAPA
Ø Se intensifico la economía agraria. La producción se destinaba principalmente al consumo y al intercambio.
Ø La propiedad de la tierra, como forma de riqueza, era acaparada por los señores feudales.
Ø Los esclavos fueron remplazados por los siervos de las glebas: trabajaban la tierra para el señor feudal que era el dueño de la libertad.
SEGUNDA ETAPA.
Ø Las ciudades volvieron a cobrar importancia y , con ellas, el comercio para su abastecimiento
Ø Se intensifico la actividad artesanal, floreciendo los gremios de artesanos.


EL ANALICIS ECONÓMICO Escolástico

El poder y la influencia de la Iglesia Católica en la Edad Media se debía en gran parte a su autonomía en las cuestiones espirituales, pero también hubo otra razón. Solo los de la clarecía (que se dedicaban a la contemplacion) eran los que destacaban la importancia del conocimiento dejando de lado a los del campesinados (que trabajaban) y a los de la milicia (que luchaban). Por lo tanto la economía medieval fue producto de la clarecía, fueron ellos los que reunieron las diversas corrientes de pensamiento que constituyen la economía medieval: ideas recogidas de Aristóteles y de la Biblia.

EL MÉTODO ESCOLÁSTICO

Era el siguiente: el autor formulaba una cuestión, a la que seguía una exposición detalladas de las opiniones que iban a ser refutadas. Con el tiempo se daba una respuesta, se sometía a un cuidadoso examen las opiniones contrarias y se producía una documentación. Todo el proceso era de naturaleza deductiva.
Como guardianes del código moral el principal interés de la clerecía era la justicia, no el intercambio. A partir de Aristóteles que desarrollo que una forma de justicia es la del intercambio la economía escolástica inicio su andadura. En el proceso el análisis escolástico infundió a la primitiva noción aristotélica del valor la idea de equilibrio. También estableció el razonamiento económico de dos vías diferentes: la idea del valor determinado por el coste, por una parte, y del valor determinado por la demanda, por la otra.
Hubo muchos maestros de este método entre ellos:

SANTO Tomás DE AQUINO
NECESIDADES HUMANAS
Tomas de Aquino introduzco su instrucción moral en su economía, factor que tiende a destacar el placer. La contribución de Aquino a la teoría aristotélica del valor fue una teoría con dos caras, en la que un elemento condiciona a otro. Primero, reafirma la doble medida de los bienes que había establecido Aristóteles y segundo introduce la necesidad en la formula del precio. Aquino argumento que el precio variaba con la necesidad, este no explicaba sus términos simplemente establece la conexión entre necesidad y precio.

ALBERTO MAGNO
TRABAJO Y GASTO
Lo que hizo fue implantar en el pensamiento occidental la noción persistente de que el valor en el intercambio debe ajustarse al coste de producción. Sostuvo que en el orden económico los bienes se miden en relación con el trabajo. Relaciono los costes de producción advirtiendo que si el precio de mercado no cubre el coste de producción esta con el tiempo cesara, esto presentaba un importante salto analítico por dos razones: sugería que el precio podría tratarse como un valor de equilibrio y establecía una variable económica (es decir los costes), como reguladora del valor.

JEAN BURIDAN.
DEMANDA EFECTIVA:
Sus contribuciones a la ciencia social y a la filosofía se encuentran en comentarios sobre la obra de Aristóteles. Buridan describió la pobreza como el estado en el que alguien no tiene lo que desea, de manera que la indigencia podría aplicarse a los bienes de lujo, además de incluir el sentido tomista mas estrecho de necesidad además relaciono la indigencia con el deseo respaldado por la capacidad de pago.
Buridan adelanto una línea de pensamientos que distinguía entre necesidad individual y necesidad agregada, relacionando a esta ultima con el valor y argumento que la conjugación de ciertos números de consumidores y su poder adquisitivo contribuye a la formación de un estado de los negocios justos y normas en el mercado. Por lo tanto, un comprador, aunque sea pobre, puede ajustarse a las valoraciones del mercado. El logro de Buridan cabe en un marco aristotélico que permite la metamorfosis de un estrecho consepto medieval.






























BIBLIOGRAFIA

Historia (Alfredo Drago).

Historia Universal visor: tomo 1.

Historia Universal (Charles Seignolos).

Enciclopedia Anteojito.

Historia del pensamiento Económico (Prof. Silvana Di Benedetto).

Internet ¨ la economía en la antigüedad ¨.

Microeconomía (Raquel Rosomberg).

Egipto Historic.

















































































































Introducción

La actividad económica del hombre es tan antigua como su lucha por obtener los elementos que pudieran satisfacer sus necesidades.
El primer ser humano, el australopiteco, fabrico algunos útiles de piedra tallada, el astronauta de mitad del siglo xx ha llegado a la luna, esto a sido posible porque el hombre ha transformado el mundo exterior, gracias a la actividad económica.
El hombre produce bienes, alimentos los cuales atribuye, consume y fabrica útiles para mejorar la producción, para distribuirla de nuevo y consumirla.
El pensamiento económico se fue desarrollando a medida que el hombre evolucionaba como ser social. Lo acompaño en cada uno de los cambios que conmovieron ala humanidad. Se transformo según las idas imperantes en cada época, se apoyó en distintas ciencias para elaborar sus teorías, trato de explicar las conducta humana en circunstancias cambiantes y su adaptación a estas circunstancias.
La estructura social de cada época, la forma de intercambio comercial, los avances y, fundamentalmente, las ideas filosóficas imprimieron su sello característico al pensamiento económico.


DESDE EL COMIENZO.

Nos volcaremos a la historia con el pensamiento de una forma de vida primitiva, ubicándonos en la revolución agraria, una forma rudimentaria de organización donde se producía artesanalmente para su uso y donde la economía era de subsistencia.
Se poseía una vida de sedentarismo esto significa que los individuos de los pueblos se asientan en una región y se dedican a la agricultura
Hubo dos grandes periodos:

El paleolítico
Fue el primer periodo de la edad de piedra. Las primeras herramientas de trabajo para tallar la piedra fueron trozos de madera, huesos o piedras afiladas y acomodados a la mano. Se sostiene que muchas de estas herramientas se usaban parra raspar las pieles con que el hombre se bestia y cubría sus chozas.
Los hombre vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestre no se conocían los cultivos ni la cría de animales, tampoco existían las familias ya que hombres y mujeres vivían en grandes grupos llamados Gens, que luego se fueron dividiendo en tribus.

El neolítico
Segundo período de la edad prehistoria en que pulían la piedra.
El principal acontecimiento fue la aparición de la agricultura con lo cual la sociedad se convirtió de depredadora y nómada en productora y sedentaria. La región que primero lo experimento fue la mesopotámica Asiática hace 10.000 años, allí surgió el cultivo de cereales y se levantaron las primeras ciudades.
La práctica simultanea de labranza y la ganadería determino los surgimientos de los primeros poblados y de una economía de producción.



Luego de estos dos grandes períodos se comenzó a pensar más económicamente,
Y fue donde surgieron los primeros pensamientos e ideas económicas.

Egipto

La civilización egipcia comenzó hace más de 5.000 años, nació y prospero en la cuenta del río
Nilo, cuyas aguas volvieron fértiles y productivas a las tierras desérticas que lo rodeaban. Los faraones (reyes) gobernaban con la ayuda de los visires (altos funcionarios), que recaudaban impuestos y hacían de jueces.
Su economía se basaba en la agricultura y en el cuidado de los animales, casi todos los egipcios eran campesinos que trabajaban para los sacerdotes, terratenientes ricos o faraones. Se les pagaba con grano. Regaban con el agua de las inundaciones o tomándola con cigoñales (grúas rudimentarias). Sembraban trigo, porotos, cebolla, melones, pepinos, etc. Aunque no por esto descuidaron la industria y el comercio.
Se destacaron en la industria del lino con el cual tejían finísimas telas que eran empleados n su mayoría para fabricar las velas de las embarcaciones o los vendajes de las momias. Fueron muy hábiles en el trabajo de los metales (oro, plata, bronce) y desarrollaron en el difícil arte de practicar incrustaciones con marfil y maderas preciosas. Practicaban numerosos oficios, entre ellos el de la cerámica.
El medio de trasporte mas rápido que poseían era el río Nilo, por el que navegaban barcazas con mercaderías. Los comerciantes viajaban al puerto del Mediterráneo y el mar Rojo en barco de maderas y caña. No conocían la moneda por esto intercambiaban productos como oro, cereales y hojas de papiro por plata, caballos, madera, de cedro y marfil.


Fenicios

Los fenicios fueron los comerciantes y marineros mas conocidos de la Antigüedad, y procedían de unas cuantas ciudades pequeñas de la costa oriental del mediterráneo. Estas ciudades, unidas por el mar, comerciaban con muchos productos, entre ellos el marfil, el vidrio y un tinte conocido como púrpura de tiro¨. Del año 1200 al 350 a.C., los fenicios controlaron todo el comercio mediterráneo y fundaron centros comerciales en muchos puntos costeros, el más importantes de los cuales fue Cartago (norte de África). A lo largo de su historia, Fenicia fue conquistada por varios imperios, entre ellos el asirio, el persa, y el babilónico. Pero estos invasores no solían entrometerse en la práctica comercial fenicia.

COLONIAS FENICIAS

En los países en donde desembarcaban, los fenicios tenían necesidades de muelles, de alojamiento, de almacenes.
En algunas ciudades de Egipto habían logrado el derecho de disponer de depósitos para sus mercancías y en Memfis poseían todo un barrio, el barrio tirio. Pero en todos los países bárbaros donde no había ciudades, tuvieron que fundar establecimientos.
Elegían con preferencia una isleta y un promontorio fácil de defender. Allí, al lado de un puerto natural, edifican sus almacenes, unas cuantas casas, un pequeño fuerte y un santuario.
No era casi más que un mercado a los que los habitantes del país acudían a cambiar sus productos, telas, alhajas e ídolos. Los europeos tienen todavía en las costas de África y en las islas de Oceanía mercado de este genero que se llaman factorías.
La mayor parte de las colonias sidonias en la costa de Asia y Grecia no tuvieron otro carácter. En la isla de Citerca había un establecimiento para la pesca de conchas de púrpura y un templo de Artarte rodeado de un bosque sagrado. Solamente en Chipre, en Creta y en Roda habían fundados los sidonios verdaderas ciudades han encontrado en la isla de Chipre muchas alhajas y estatuitas fabricada por fenicios.

INDUSTRIAS FENICIAS

Habían aprendido los fenicios de los egipcios el arte de hilar, de tejer, de teñir las telas, de hacer eacharros y vidrios; pero estas artes las perfeccionaron.
El vidrio de fenicia, hecho con arena de Belo, era más puro y fino que todos los demás. Se hacia en Sidón frasco de vidrio trasparentes famosos en el mundo entero y también piedras falsas de vidrios de colores y vasos de cristal de color sobre todo azules.
Los fenicios fabricaban tela de gasa y tela de lana fina adornadas con bordados hechos con aguja. Para teñir las telas de lujo tenían secretos que se decían revelados por el dios de Melkart. El tinte llamado púrpura se obtenía de un molusco marino que se dejaba pudrir, la púrpura costaba ya que el animal escaseaba mucho y había que dar ala tela dos baños en el color.
Con barro cosido no solo hacían vasos, sino también figuritas cubiertas de esmalte verde y azul. Se han encontrado muchas de estas figuras.

COMERCIO FENICIO

Los fenicios tenían muchas mercancías que vender, principalmente oliva, vino, trigo que producías sus tierras, luego las alhajas, los vasos, los objetos de vidrio, las telas de color que fabrican sus obreros.
Su país se encontraba en el camino que unía a los dos países mas ricos de la época, Egipto y Asiría. De todos lados llegaban a fenicia caravanas de camellos cargados de mercancía.
Del lado del Sur, las caravanas traían el incienso y la mirra, el ágata y el onix, productos de Arabia; las piedras preciosas, la canela, la pimienta, la madera olorosa, el marfil, que venían de la India; el ébano y las plumas de avestruz procedentes de Etiopia y las telas de algodón fabricadas en Egipto. De oriente venían las lanas finas de Siria, las telas, los tapices, los perfumes y el trigo de Babilonia, que se iba a recoger a las ciudades sirias. Y por el Norte venían los caballos y los mulos de Armenia, los utensilios de cobre fabricados por los pueblos del Caucaso y los esclavos comprados en la orilla del mar Negro.
Eran entonces los fenicios los únicos marinos del mundo. Tenían grandes barcas con puente, rodeadas por los costados y previstas de quilla. Navegaban a vela y se guiaban de noche por la estrellas polar. Embarcaban telas, alhajas, ídolos para venderlos a los pueblos bárbaros de las orillas del Mediterráneo a cambio de los productos de su país.
Los sidonios iban a buscar cobre a Chipre, alumbre a Melos, oro a Tasos, hierro al mar Negro, y a todas partes esclavos, sobre todo gente joven. Los esclavos eran prisioneros que se compraban al vendedor o hijos que vendían sus padres.
Muchas veces los robaban. Cuando encontraban en la costa mujeres o niños, los tomaban a la fuerza. A veces se lanzaban por sorpresa sobre una aldea, la saqueaban y se llevaban a los habitantes. Combinaban la piratería con el comercio.
Los tirios hicieron el mismo comercio del lado del occidente. Recogían trigo de Sicilia, plata y lana de España. Luego, lanzándose al océano Atlántico, llegaron hasta la cercanía de Inglaterra, a un país que llamaba isla Casiterides, donde había mina de estaño.
No querían los fenicios que otros pueblos les hicieran competencia y por esto guardaban secretos acerca de sus navegaciones. Nadie supo jamás donde estaban aquellas islas Casiterides de donde sacaban el estaño.


BABILONIOS

Hace unos 5.000 años floreció en Oriente Medio, entre los ríos Tigris y Eufrates, una de las civilizaciones más antigua de la historia. El territorio se llamaba Mesopotámica, palabra que en griego significaba entre dos iros. La tierra era fértil y sus habitantes eran agricultores expertos. Los babilonios fueron de los primeros en construir ciudades y en emplear la escritura y la rueda. Una de estas ciudades se llamaba Babilonia, y se fundo hacia 2000 a.C. Se convirtió en un importante centro comercial y religioso, y poseía templos magníficos. Uno de sus reyes, Hammurabi, redacto uno de los códigos civiles y penales más antiguos que se conoce.

SU ECONOMIA

Babilonia baso su economía en la explotación agrícola de los valles inferiores del Tigris y Eufrantes, solo al alcance de gente experta en el método de riego necesario en esa tierra, que consiste en encauzar las avenidas fluviales y evitar la erosión del suelo. El Tigris, por fusión de la nieves en las alturas del norte y este, crecen a fines de marzo y comienzo de abril, y la inundación de su riveras puede provocar grandes daños en la región de Bagdad y sureña. El Eufrante crece en la época de bajante del Tigris; el daño en ese caso no se debe tanto a la violencia de la correntada como al depósito salino que deja en la superficie una crecida temporaria. Para ser eficaz, la irrigación debe contar con un sistema de drenaje. El problema se resolvía en parte las crecidas; se había construido sistemas de canales capaces de absorber lo mas posible de la crecida, lo que a beses se lograba desviando el curso del Eufrante al norte de Babilonia. Los canales se construían mediante trabajos forzados. Los pequeños canales derivadores eran alimentados por maquinas simples. El auge y la declinación de las ciudades se conectaban estrechamente con la apertura o el cegamiento de los canales. Estos también permitían el comercio fluvial, por medio de embarcaciones de mediano porte, tipo canoas impelidas con pértigas.
Esta cultura dependió en altísimo grado del comercio. Las grandes riquezas que sobrevivieron al tiempo solo pudieron obtenerse por esa vía. Y la existencia misma de nutridas comunidades urbanas es otro signo de la importancia del comercio. Como medio de intercambio se empleaba el oro, la plata, el cobre y el plomo.
Las materias primas comerciadas eran el trigo, la escandia, la cebada, los dátiles, el sésamo y las fibras textiles. Entre los fines del tercer milenio y antes del 200 a.C., los únicos cereales de huso común eran la cebada y la escandia. El tejido, hacia el 2500 a.C., dependía de la importaron del lino. El algodón se había convertido en producción vernácula. La apicultura, destinada a veneficiar la miel y la cera, se practicaba en Sukhi, región al oeste de Eufrante.

EL CODOGO DE HAMMURABI

Hacia el siglo XVIII a.C. el tráfico comercial entre las distintas ciudades de Mesopotámica era floreciente, en la forma de caravanas escoltadas o a través de ríos o canales; existían prácticas bancarias, préstamos e interés y letra de cambio. El gran desarrollo mercantil y la densa trama de intereses que ello significaba, junto al deseo del rey babilonio de fomentar en su propio interés político y fiscal la seguridad jurídica de ese tráfico, pueden haber sido, según Máx. Weber, las causas de la confección de las leyes de Hammurabi, que forman el código más antiguo del mundo. Sus 282 párrafos versar sobre una sociedad dividida en clases, libres y esclavos, y entre ambos los mushkinu. El código regula las distintas actividades económicas: mantenimientos de canales, contrato laboran o de arrendamiento, intercambio comercial, aplicación del talion para compensar en especie daños materiales, protección de los miembros de la familia y sus bienes, etc. Fijaba taxativamente alquileres y salarios, así como límites al pago de intereses.

GRECIA

Hace uno 2500 años los griegos fundaron una sociedad que termino siendo la mas influyente de la historia. Los arquitectos idearon estilos que siguen imitándose en la actualidad. Los filósofos se plantearon ideas que todavía se debaten. Los griegos de Atenas, fueron los inventores de la democracia, aunque era una democracia en la que solo podían participar los ciudadanos libres (no los esclavos). La antigua sociedad griega tuvo muchas fases pero entre el 600 y el 300 a.C. transcurrió la mejor época artística, filosófica, y política.
Dos elementos importantes condicionaban el pensamiento económico en Grecia:
-Su organización social: los distintos estratos sociales.
-Su organización política: las ciudades-estado.

INDUSTRIAS
Ø Se desarrollaron empresas industriales que tuvieron contactos con regiones muy vastas.
Ø Se utilizaban materiales como piedra, mármol, metal, cobre, hierro, textiles, lino y lana.
Ø Se utilizo como base monometalica de plata para elaborar algunas monedas.
Ø En Atenas los extranjeros hallaban empleo en empresas que proveían de manufacturas a los hacendados.

COMERCIO.
Ø Los intercambios y viajes fueron de gran importancia para el comercio con otros pueblos.
Ø Las importaciones eran principalmente de cobre, estaño, marfil, ámbar y alfarería.
Ø Se difundió el uso de la moneda lo que formo una economía de cambio mas adelantada.
Ø Se exportaba aceite de oliva y cereales.



AGRICULTURA
Ø El labrador griego tenía como herramienta principal la pala y el azadón.
Ø Los terrenos en Grecia eran por lo general pobres pero con las lluvias que se conservaban en los cerros calizos eran suficiente.
Ø Se cultivaba el trigo y la cebada entre otros cereales, así como lino y algodón.
Ø El clima subtropical hacia posible continuar los cultivos todo el otoño.


ATENAS

Grecia no era un país sino una confederación de ciudades autónomas llamadas ciudades-Estado. La mas importante de todo fue Atenas una comunidad del siglo VIII-VI a.C. que le faltaba mucho para convertirse en la poli clásica. Su economía estaba en el campo y su desarrollo comercial e industrial era muy limitado además contaba con un puerto magnifico. Luego de una crisis agraria muy fuerte se plantearon unas series de reforma para aliviar la catástrofe social estableciendo la base para una democracia.
Atenas fue el centro más influyente de la cultura y la civilización: en ella nació el teatro europeo y en ella vivieron los filósofos mas celebres que se ocuparon de temas sociales, morales y políticos. Pero también esbozaron algunas ideas acerca de temas económicos, tal como puede verse a continuación:



Jenofonte (427-355 a.C.):
Notable economista británico, escribió que la economía ´´ puede tomarse [como una disciplina] que incluye el estudio de la administración de los recursos, sean de un individuo, de una casa, de un negocio o del estado; incluyendo también el examen de las maneras en la que surge el despilfarro en todas aquellas administraciones ¨. De acuerdo con este criterio, Jenofonte debe ser considerado como uno de los primeros economistas.
Se concentro en la capacidad humana, dirigida por un buen liderazgo, como la principal variable de la administración.
Un buen administrador se esfuerza por incrementar el tamaño del excedente económico de la unidad que supervisa, para Jenofonte esto se logra por medio de la habilidad, el orden y uno de los principios económicos más básico, la división del trabajo. Este también atribuyó un aumento en la cantidad y calidad de los bienes al principio de la división del trabajo
El proceso económico consiste en la utilización, por parte del hombre inteligente, de la percepción y de la razón para extraer de la naturaleza lo que es necesario para satisfacer las necesidades humanas y evitar las incomodidades. Esta persecución, activa y racional, del placer, y esta evitación del dolor fueron reconocidas formalmente en la doctrina del hedonismo, que formo parte d la conciencia griega mas general.
Refiriéndose al consumo de alimento, advierte que, ¨ cuando mallo es el numero de platos superfluos que se pone delante de un hombre mas pronto le asalta una sensación de hartazgo; y así, en lo que respecta a la duración de su placer, también el hombre al que se le ofrecen muchas posibilidades esta peor que el que disfruta moderadamente de la vida ¨. Jenofonte busco también una distinción significativa entre un concepto subjetivo puramente individual del valor y un concepto general mas objetivo de riqueza o propiedad. Por ejemplo observo que las mismas cosas, para el que sabe hacer uso de cada una de ellas, son bienes, y para el que no sabe, no son bienes. Una flauta para el que sabe tocarla, es un bien, y para quien no sabe, no es mas que una pieza inútil… a no ser que la venda…¨, en cuyo caso ¨ es un bien ¨. Así al final ¨ son bienes las cosas de las que podemos beneficiarnos ¨, pero si nos causan daño no son bienes.
La idea de que es la consecuencia del placer producido por un bien, y no el propio bien, se encuentra en el centro de la teoría de la utilidad en economía. Jenofonte desarrollo la idea de la utilidad subjetiva en el dialogo entre Arispo y Sócrates, en el que Arispo pregunta: ¨ ¿quieres decir que las mismas cosas son a la vez hermosas y repugnante?¨, y Sócrates replico por supuesto, y son buenas y malas. Por que lo que es bueno para el hambre es a menudo malo para la fiebre, y lo que es bueno para la fiebre es malo para el hambre. Por que todas las cosas son buenas y hermosas a relación con los propósitos a los que se adaptan bien, y son malas y repugnante en relación con aquello a lo que se adaptan mal ¨. Este recurso a la evaluación subjetiva en la medida de lo bueno frente a lo malo fue una premisa importante del pensamiento griego desde la época de los primeros sofistas hasta Aristóteles.

Platón (427-327 a.C.)
Platón analizo todas las estructuras políticas y económicas del estado. Se intereso por el optimo de la combinación gobierno/economía, y se acerco al mismo clarificando el operativo moral de la justicia. La noción de platón de un estado optimo es una situación rígida, estática e ideal, siendo cualquier cambio de la misma algo que el considero regresivo.
Platón atribuye al origen de una ciudad a la especialización y división del trabajo como una fuente de eficiencia y productividad, platón abordo la cuestión de cómo debe distribuirse los bienes y su respuesta fue que se distribuyan a través de un mercado, siendo el dinero como un símbolo de intercambio. Sin embargo no considero que el mercado fuese capas de autorregularse. Más bien requiere el control administrativo. Los elementos de control que platón patrocino era la moneda autorizada, que debe administrarse para eliminar el beneficio y la usura, y la costumbre o tradición para mantener constante las cuotas distributivas, de acuerdo con principios matemáticos escritos.
Platón vio al beneficio y al interés como amenaza. De acuerdo con la tradición administrativa, construyo un estado ideal sobre el fundamento del liderazgo sabio y eficiente. Propuso que se impusiera el comunismo a los gobernantes, ha fin de que no se viesen tentados por las riquesas ni distraídos en sus tareas de prudente gobierno. Trato de sacar filósofos de entre los soldados, formando una clase de gobernante que con binara la fortaleza y la disciplina de guerrero con la sabiduría y el entendimiento del erudito.
Habiendo destacado los beneficios de la especialización y la división del trabajo, platón abogo por un tipo de ¨ especialización de clase ¨, por lo que un grupo de elite, de gobernantes capaces y de notables pensamientos seria adiestrados para dirigir la economía política.
Dada la estructura ideal de platón, el sustento de las clases gobernante es problemático sin la producción básica de bienes a cargo del resto de la ciudadanía.
A este nivel inferior de la jerarquía social, platón toleraba el dinero y el comercio como: males necesarios.
También considero todas las formas de comportamiento adquisitivo, incluyendo el beneficio y el interés, como potencialmente destructivas. He aquí de por que el dinero y el comercio deben estar sujetos al control administrativo. La tendencia de los platinistas fue a considerar el intercambio, y su aspecto agregado, como una especie de ¨ juego de suma cero ¨, en el que las ganancias de una clase se producían a costa de otra.

Protagoras (480-411 a.C.)
Protagoras fue un relativista. Sostenía que no existe ninguna verdad objetiva, sin solo opiniones subjetivas. Este subjetivismo queda ejemplificado en la famosa máxima que se la atribuye, ¨ el hombre es la medida de todas las cosas ¨. Según Protagoras corresponde a los ciudadanos de un estado decidir lo que constituye el bienestar social y como lograrlo. Alcanzó el proceso democrático. Creía en el sentido común frente a la ciencia, y en la experiencia social practica de la humanidad en oposición a la doctrina de los teóricos morales y políticos.
El subjetivismo de Protagoras se basaba en la interacción entre la percepción humana y los fenómenos físicos. Se cree que dijo ¨ cada uno de nosotros es la medida de las cosas que son y de las cosas que no son. Sin embargo existe una inmensa diferencia entre un hombre y otro, las cosas que son y le parecen a un hombre son diferentes a lo que son y le parecen a otro ¨. Así para Protagoras el tema de los medios era más importante que el de los fines. La estabilidad social tenia que asegurarse mediante la participación individual en la elección de fines. Estaba interesado en los efectos del liderazgo y la administración/líder era el de ofrecer consejo, no el de gobernar absolutamente.
La doctrina del hombre-medida de Protagoras es la idea matriz de la teoría del valor trabajo y de la idea del individualismo subjetivo. También anticipo dos de los elementos mas básicos de la teoría económica moderna: * la manera que tiene el mercado de maximizar la utilidad a través de su función de asignación de recursos y * el uso de la medición hedonística en la evaluación de la elección.

Aristóteles (384-322 a.C.)
Estaba interesado en el potencial analítico de la comparación de mediciones de utilidad. Discutió el valor en términos de comparaciones incrementales. Sus comparaciones sistemáticas del valor basado en la utilidad marginal subjetiva se desarrollaron de un modo completamente desvinculado de la teoría del precio. Es muy probable que el analítico aristotélico del intercambio fuera un intento de determinación de los criterios de justicia sobre lo que se fundaba el sistema legal ateniense.
Aristóteles comenzó a analizar el intercambio aislado como opuesto al intercambio de mercado. La economía define el intercambio aislado como el que realizan dos partes que intercambian bienes de acuerdo con sus propias preferencias subjetivas, sin referencia a cualesquiera oportunidades alternativas en el mercado. Por otra parte el intercambio en el mercado tiene lugar cuando los individuos llegan a sus decisiones partir de su sensación de intercambios continuos y omnipresentes entre un gran número de participantes en un mercado organizado e informado. En el intercambio que se produce en el mercado, el precio públicamente conocido en el resultado final de un calculo imparcial de los intereses de muchos compradores y vendedores. En el intercambio aislado no existe un precio de mercado. Sin la interacciona de un gran numero de participantes en el mercado, la justicia de cada transacción solo puede determinarse por una tercera parte que sea desinteresada, como un juez. Además el juicio debe pronunciarse caso por caso. El intercambio aislado era un tema de la experiencia de Aristóteles, y sigue siendo bastante común en la actualidad, en la economía preindustrial como bienes no uniforme.

La naturaleza del gobierno.
Aristóteles no aceptó la concepción de estado ideal. Más bien favoreció una economía mixta que permitiera un mayor juego de los incentivos económicos. Defendió la propiedad privada para todas las clases, sobre la base de que promueve la eficiencia económica, engendra la paz social y estimula el desarrollo de carácter moral.
El gobierno ateniense funcionaba en gran medida como una economía distributiva. En otras palabras las riquezas y los privilegios se distribuían según la costumbre, la tradición y las directivas gubernamentales. Se distribuían muchas cosas: honores de todas clases, comidas públicas gratuitas, entretenimientos públicos, raciones de granos, beneficios de las minas de plata de Laurium y pagos a muchos ciudadanos por sus derechos como miembros de jurados y por las asistencias de las asambleas públicas. Aristóteles consideraba estas titularidades como una protección frente a la democracia sin trabas. Sin embargo, el tema central de su interés era la cuestión de la justicia distributiva.
La naturaleza del comercio.
El veía el intercambio como el proceso bilateral en el que ambas partes aumentarían su bienestar como resultado del intercambio. Este se produce cuando dos partes de un comercio potencial tienen un excedente que están dispuestas a sacrificar a cambios de los bienes de una y otra. Así, el intercambio se construye sobre la noción de reciprocidad. El analices procede de un modo mas judicial que comercial.
Aristóteles también planteo el tema en comparaciones incrementales. Observo que una cosa es más deseable si, cuando se añade a un bien inferior, hace que el conjunto se convierta en un bien mayor. Asimismo, también debes juzgar por medio de la distracción: por que las cosas cuya sustracción hace que el resto se convierta en un bien inferior debe considerarse como un bien mayor, independientemente de la razón por la que dichas sustracción convierta el resto de un bien inferior ¨. También tuvo en cuenta la escasez y el valor de uso, aludiendo a la famosa paradoja del agua y los diamantes.
Advirtió que ¨ lo que es raro es que un mayos bien sea abundante. Así, el oro es una cosa mejor que el hierro, aunque menos útil: es difícil de obtener, y por tanto su posesión tiene más valor, lo que es a menudo útil supera a lo que es raramente útil ¨

Ideas de Aristóteles sobre el dinero y el interés.
Aristóteles consideró al dinero como un depositó de valor, observando que ¨ si en la actualidad no necesitamos nada, la moneda es para nosotros como el garante de que podremos tener lo que necesitemos por que el que lleva el dinero debe poder adquirir ¨.
El interés de Aristóteles por la justicia y la naturaleza administrativa de la economía le llevo a una discusión del dinero como objeto del comportamiento adquisitivo, y particularmente a un examen del interés como un rendimiento ¨ no natural ¨.
Aunque Aristóteles reconocía el uso del intercambia para satisfacer necesidades (naturales) individuales y colectivas, no aprobaba el uso del intercambio como mecanizo para la acumulación de riqueza. Dado que esta acumulación no tiene ningún limite natural, su persecución implacable corre el riesgo de empobrecer a muchos para beneficiar a unos pocos.
Es este tipo de pensamiento el que subyase en la condena aristotélica del interés como ¨ no natural ¨. Para Aristóteles, el uso natural del dinero consiste en gastarlo. El atesoramiento o la acumulación por si misma eran no natural, y por lo tanto condenada. En tanto que el préstamo no puede asistir sin acumulación, también el préstamo era sospechoso. Condeno al interés, que siempre equiparo a la usura, sobre la base de que no había ninguna razón por la que un simple medio de cambio tuviera que aumentar al pasar de mano en mano: no era ¨ natural ¨ que el dinero se produjese de esta manera. Aristóteles no desarrollo una teoría del interés, aunque tuvo una primitiva teoría del dinero a la que vinculo el interés.

ROMA

Hace 2.000 años, Europa occidental, Oriente próximo y el norte de África estaban unidos por una sola administración política y una forma de vida común. En la época en que Roma sustituyo a Grecia como centro del pensamiento Occidental se había desarrollado y difundido por todo el imperio importantes intereses comerciales. Y al final de la republica romana había suficientes problemas económicos para reemplazar a una legión de economistas y asesores gubernamentales: problemas de comercio, fianzas, guerras, colonización y esclavitud.
Los romanos se ocuparon de temas agrarios y de la propiedad de las tierras.
En el plano practico, sus conquistas territoriales y los caminos que contribuyeron para afianzarlas, propusieron una gran expansión comercial.
Las conquistas permitieron a los romanos conseguir muchos eslavos para cultivar los predios, cada vez más extensos, de los terratenientes.
Frente a los poderosos terratenientes se encontraban las clases de campesinos que veían disminuidas sus posibilidades de progreso. Las reformas agrarias no conseguían imponerse por las fuertes posesiones de los terratenientes.
La situación social hizo crisis en varias oportunidades: es conocida la rebelión de esclavos encabezadas por espartacos.
La estructura social de la antigua Roma no congeniaba con los intereses puramente intelectuales, dicha estructura se componía de esclavo, campesinos, artesanos y comerciantes, coronados por una aristocracia civil y militar. La gran realización de esta sociedad fue el derecho, que se dividía en civil, el cual se aplicaba solo a las relaciones entre los ciudadanos y un derecho común, que regulaba las relaciones comerciales y de otro tipo entre los no ciudadano o entre ciudadanos. Este ultimo cuerpo jurídico se convirtió en un deposito de principios económicos, que mas tarde brindaron un punto de partida para el analizas económico especialmente en la Edad Media.

EDAD MEDIA

La edad media fue una época de grandes transformaciones que comenzó en Europa luego de que invadieran el imperio romano. El comercio se penalizo, las comunicaciones se interrumpieron, el saber de los antiguos se perdió y la gente volvió a vivir de la agricultura donde el campesino labraba la tierra, en caballos paleando con la armadura puesta.
La forma dominante de la organización económica en la Edad Media fue el feudalismo que era un sistema de producción y distribución en el que la propiedad de la tierra no era absoluta ni estaba desvinculada de unos deberes. La propiedad feudal se convirtió también en la cede del poder político.
La producción económica en el feudalismo tenía lugar en el feudo, o finca agrícola. El producto se obtenía en pequeñas escalas, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. Los servicios de trabajos los prestaban los siervos vinculados a la tierra más que a las personas que la poseían. El objetivo del feudo era la autosuficiencia; las actividades comerciales entre regiones y/o países estaban severamente limitadas. El marco económico y social del feudo era analógico en muchos aspectos.
La Edad Media tubo dos factores importantes, el primero su unidad doctrinal, proporcionado por la Iglesia Católica Romana, y la omnipresencia del mecanismo del mercado.

ASPECTOS NOTABLES DE LA EPOCA

PRIMERA ETAPA
Ø Se intensifico la economía agraria. La producción se destinaba principalmente al consumo y al intercambio.
Ø La propiedad de la tierra, como forma de riqueza, era acaparada por los señores feudales.
Ø Los esclavos fueron remplazados por los siervos de las glebas: trabajaban la tierra para el señor feudal que era el dueño de la libertad.
SEGUNDA ETAPA.
Ø Las ciudades volvieron a cobrar importancia y , con ellas, el comercio para su abastecimiento
Ø Se intensifico la actividad artesanal, floreciendo los gremios de artesanos.


EL ANALICIS ECONÓMICO Escolástico

El poder y la influencia de la Iglesia Católica en la Edad Media se debía en gran parte a su autonomía en las cuestiones espirituales, pero también hubo otra razón. Solo los de la clarecía (que se dedicaban a la contemplacion) eran los que destacaban la importancia del conocimiento dejando de lado a los del campesinados (que trabajaban) y a los de la milicia (que luchaban). Por lo tanto la economía medieval fue producto de la clarecía, fueron ellos los que reunieron las diversas corrientes de pensamiento que constituyen la economía medieval: ideas recogidas de Aristóteles y de la Biblia.

EL MÉTODO ESCOLÁSTICO

Era el siguiente: el autor formulaba una cuestión, a la que seguía una exposición detalladas de las opiniones que iban a ser refutadas. Con el tiempo se daba una respuesta, se sometía a un cuidadoso examen las opiniones contrarias y se producía una documentación. Todo el proceso era de naturaleza deductiva.
Como guardianes del código moral el principal interés de la clerecía era la justicia, no el intercambio. A partir de Aristóteles que desarrollo que una forma de justicia es la del intercambio la economía escolástica inicio su andadura. En el proceso el análisis escolástico infundió a la primitiva noción aristotélica del valor la idea de equilibrio. También estableció el razonamiento económico de dos vías diferentes: la idea del valor determinado por el coste, por una parte, y del valor determinado por la demanda, por la otra.
Hubo muchos maestros de este método entre ellos:

SANTO Tomás DE AQUINO
NECESIDADES HUMANAS
Tomas de Aquino introduzco su instrucción moral en su economía, factor que tiende a destacar el placer. La contribución de Aquino a la teoría aristotélica del valor fue una teoría con dos caras, en la que un elemento condiciona a otro. Primero, reafirma la doble medida de los bienes que había establecido Aristóteles y segundo introduce la necesidad en la formula del precio. Aquino argumento que el precio variaba con la necesidad, este no explicaba sus términos simplemente establece la conexión entre necesidad y precio.

ALBERTO MAGNO
TRABAJO Y GASTO
Lo que hizo fue implantar en el pensamiento occidental la noción persistente de que el valor en el intercambio debe ajustarse al coste de producción. Sostuvo que en el orden económico los bienes se miden en relación con el trabajo. Relaciono los costes de producción advirtiendo que si el precio de mercado no cubre el coste de producción esta con el tiempo cesara, esto presentaba un importante salto analítico por dos razones: sugería que el precio podría tratarse como un valor de equilibrio y establecía una variable económica (es decir los costes), como reguladora del valor.

JEAN BURIDAN.
DEMANDA EFECTIVA:
Sus contribuciones a la ciencia social y a la filosofía se encuentran en comentarios sobre la obra de Aristóteles. Buridan describió la pobreza como el estado en el que alguien no tiene lo que desea, de manera que la indigencia podría aplicarse a los bienes de lujo, además de incluir el sentido tomista mas estrecho de necesidad además relaciono la indigencia con el deseo respaldado por la capacidad de pago.
Buridan adelanto una línea de pensamientos que distinguía entre necesidad individual y necesidad agregada, relacionando a esta ultima con el valor y argumento que la conjugación de ciertos números de consumidores y su poder adquisitivo contribuye a la formación de un estado de los negocios justos y normas en el mercado. Por lo tanto, un comprador, aunque sea pobre, puede ajustarse a las valoraciones del mercado. El logro de Buridan cabe en un marco aristotélico que permite la metamorfosis de un estrecho consepto medieval.






























BIBLIOGRAFIA

Historia (Alfredo Drago).

Historia Universal visor: tomo 1.

Historia Universal (Charles Seignolos).

Enciclopedia Anteojito.

Historia del pensamiento Económico (Prof. Silvana Di Benedetto).

Internet ¨ la economía en la antigüedad ¨.

Microeconomía (Raquel Rosomberg).

Egipto Historic.

1 Comments:

Blogger gracielacastellanos said...

Seria bueno incorporar un glosario de terminos economicos, biografia de los distintos economistas, tesinas, y proyectos de investigacion

12:50 PM  

Post a Comment

<< Home